viernes, 23 de enero de 2009

La Profeta Julda (Jeremías)

La Profeta Julda Conocida también como "Profeta de los Paganos"
Hoy quiero hablaros de una mujer extraordinaria cuya experiencia quedó impresa por la palabra escrita en el Antiguo Testamento. Se trata de la Profeta Julda más conocida por el nombre de Jeremías. Su ocultamiento y el poco conocimiento que la gran mayoría de Cristianos tenemos de la Biblia incluidos religiosas, religiosos y sacerdotes hacen que sea una mujer desconocida y extraña.
Julda nace hacia el año 650 a. de. C. en una aldea situada a unos cinco kilómetros al norte de Jerusalén, Anatot. Su padre era el Sacerdote Jelcías perteneciente a la familia de los benjaminitas. Es la única Profeta cuya presencia quedó registrada durante el período monárquico de Israel. La tradición Deuteronomista proviene de la interpretación de esta mujer. Un grupo de “Ancianos” del pueblo busca en ella sabios consejos. Sus escritos se los debemos a su Secretario Baruc que transmitió la enseñanza vivida por esta mujer excepcional. Cuando Baruc entrega su escrito a los Doctores de la Ley de Judá, lo engañan y éstos cambian el nombre de la Profeta por el de un varón, de la tribu de Benjamín como lo era ella. Julda tiene parecidos teológicos y literarios con el Profeta Oseas por desarrollar ambos su Misión Profética en la tierra de Benjamín, al norte de Jerusalén.
Dicen que la Profeta Julda (Jeremías) fue en la antigüedad la que más se asemejó a Jesús de Nazaret en sus sufrimientos y en ser incomprendida y perseguida.
Cuando todas sus profecías se hubieron cumplido se dieron cuenta de que sí había hablado en nombre de Dios. Lástima que lo reconocieran cuando ya era demasiado tarde. No es de extrañar pues a su condición de Profeta se le une la de Mujer, doblemente marginada.
Llamada de Dios a Julda Corría el año 627. Julda tenía alrededor de 23 años. Ella misma nos cuenta como fue llamada por Dios. Lo hace al principio de sus escritos.
El Señor me habló así:
“Antes de formarte en el vientre te conocí”. (Conocer implica amar) “Antes que salieses del seno materno te consagré”. (Consagrar implica la elección de Julda para la Misión Profética por parte de Dios). Son expresiones muy utilizadas por la mujer: vientre, seno materno, útero… Relacionadas con un Dios como fuente de vida.
Sigue diciéndole Dios: “ Te constituí profeta de los paganos”
“El Señor alargó su mano y tocó mi boca”. (Es el gesto externo para indicar la vocación interna. Gesto que indica la investidura profética). “Mira, yo pongo mis palabras en tu boca, hoy te establezco sobre pueblos y reyes…" Julda, como cualquiera de nosotras, “DESPIERTA”, toma conciencia, se da cuenta de la vocación que siente y hacia la que su Interioridad la llama de forma insistente, viene desde hace tiempo. A Julda lleva Dios preparándola para la Misión Profética aún sin ella saberlo. Dios la va preparando para anunciar la restauración del Nuevo Israel y la Nueva Alianza. Ella anuncia ya la obra del Mesías.
Julda escucha la llamada de Dios en su vida cotidiana, en la soledad de la aldea de Anatot. Un viejo molino, almendros en flor y acequias de agua cantarina acompañan la voz interior de un gran Amor.
Julda es una joven muy unida a su Dios. No se asusta, ni le extraña la voz de Dios que más bien era conocida y familiar. Julda está acostumbrada a tratar con Dios a diario. Entre los dos existe una relación íntima. Ella es algo tímida y prudente en un principio pero firme y segura.
Julda responde a Dios:
“Ay, mira que no sé hablar, (no soy elocuente) que sólo soy una muchacha”
El Señor contestó: - No digas que eres una muchacha, que a donde yo te envíe irás; lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte. - Oráculo del Señor - Julda experimentaba ya, a pesar de su juventud lo que era ser mujer, la marginación y carga que conllevaba. De ahí le hace ver a Dios que ella es una muchacha. Ser mujer, un condicionamiento para la sociedad en que vive Julda. Pero Dios reacciona con fuerza: ¡No digas que eres una muchacha! ¡No les tengas miedo, yo estoy contigo! La Fuerza de del Amor de Dios impulsa, eleva y reafirma la autoestima. Para Dios no hay problema ¿Qué importa ser mujer si yo te envío? Julda se deja seducir y ante la insistencia de quien sabe la ama intensamente, se abandona. En sus “Confesiones”, en un momento de arrebato íntimo dice: “Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste, me violaste. Yo era el hazmerreir todo el día, todos se burlaban de mí”.
Julda crea e inicia un nuevo Estilo Literario: “Las Confesiones” tan utilizado posteriormente por otros cristianos de renombre.
En otro momento de cansancio y hartura por las vejaciones y humillaciones sufridas, por no ser escuchada su voz confiesa: “No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre. Pero lo sentía dentro como fuego ardiente encerrado en los huesos”.
“Mis amigos acechan mi traspié: A ver si se deja seducir, la violamos y nos vengaremos de él.
Pero el Señor está conmigo como fiero soldado”.
“¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste!...
Sigue Julda diciendo. EL Señor me ha dicho:
"Oigo un grito como de parturienta, sollozos como en el primer parto” Sólo la experiencia de una mujer Profeta como Julda puede hablar en estos términos. En momentos de desesperación y cansancio pero llena de fe y seguridad grita Julda a su Amado: Sáname, Señor, y quedaré sana; Sálvame y quedaré salvada; para ti mi alabanza. No me hagas temblar, tú eres mi refugio en la desgracia.
Todo el anuncio profético de Julda está ambientado en la vida y costumbres de su aldea natal, Anatot. Las fiestas llenas de música de tambores y cítaras, los bailes, las bodas, los huertos y su cultivo, los almendros cuajados de flores, árbol al que se le aplicaba el calificativo de “vigilante” por su temprana floración. Las aves en sus desplazamientos migratorios, las relaciones de vecindad entre los campesinos, la camella en celo, el trigo, el aceite, el vino, el tiempo de las conservas, el paisaje del desierto de Judá, las montañas que rodean esta tierra… Julda contemplaba la belleza y maravillas de la Creación salida de un Dios que ella conocía como: “Justo y liberador, como fiero soldado a su lado para defenderla” Julda, rebosa y se recrea en el Amor de Dios: “Tu Palabra era mi gozo y mi alegría íntima” Julda utiliza lo que ve y usa en el día a día: la loza de la vajilla, el cinturón de lino, el barro del alfarero, las puertas del templo… El Señor me dijo: Ponte a la puerta del templo y proclama allí mi palabra” “Ve, cómprate un cinturón de lino y póntelo a la cintura” “Vete a comprar una jarra de loza…” “Baja al taller del alfarero. Allí te comunicaré mi palabra” Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mis manos” (El Señor es el alfarero) Dios le habla desde su experiencia cotidiana igual que a nosotras, cada una según lo que vive en el tiempo y lugar. Su relación con el Amor Interior es un diálogo con el Amado, oración personal y genuina. Toda la ambientación profética de Julda no puede ser ni estar más cerca de experiencias por las que pasamos muchas mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad. No se detiene ante nada, osada proclama ante reyes lo que le oye a su Dios: “Practicad la justicia y el derecho. Librad al oprimido del opresor, no explotéis al emigrante, al huérfano y a la viuda, no derraméis sangre inocente en este lugar” A los Pastores del Pueblo que la perseguían y no querían oír su voz por despreciarla les dice: “¡Ay de los Pastores que dispersan y extravían las ovejas de mi rebaño!” Conocía bien como pensaba el Dios que le “quemaba los huesos” Como era de esperar Julda murió apedreada. Es de agradecer a su Secretario Baruc que hiciera de amanuense y dejara los escritos de Julda para la posteridad. Lástima que el engaño que sufrió por los más detractores de la mujer, nos la enmascarara durante tantos siglos. El Museo de Londres hace una exposición de reminiscencias bíblicas en la que saca a a la luz una tablilla que demuestra la veracidad de un relato expuesto en el libro del Profeta Jeremías. "Tablillas del libro de la Profeta Julda"
En esta página encontraréis más información sobre la Profeta Julda y sus escritos. Encontraréis referencias de ella en la Biblia en el libro de Jeremías y en el libro Segundo de los Reyes.

lunes, 19 de enero de 2009

Una llamada al AMOR

Maestro ¿Dónde vives? - Venid y lo veréis (Jn 1, 39)
Con esta pregunta y respuesta nos habla el Evangelista Juan del recuerdo que tenía vivo en su mente de aquel día en que el Maestro de Nazaret se acercó y entabló conversación con él y su amigo Andrés. No lo había olvidado a pesar del tiempo transcurrido. Recordaba hasta la hora en que aconteció, "las cuatro de la tarde". Lo acompañaron, vieron donde vivía y se quedaron con él. Después Andrés habló con su hermano Simón y se lo presentó al Rabí de Nazaret.
A este encuentro de Jesús, joven Maestro, con otros jóvenes pescadores a orillas del lago de Galilea, le ponemos el nombre de "Llamada", "Vocación", "Conversión". Un encuentro que bien podría ser el de cualquiera de los jóvenes actuales en los lugares más frecuentados por ellos. Sencillo, natural preguntándose entre ellos: ¿Dónde vives? De ese encuentro surge una relación que comienza por la acogida de los jóvenes en el equipo de trabajo que el Maestro de Nazaret estaba formando. El contacto personal, el boca a boca, es como Jesús inicia la relación con los componentes del grupo que trabajarían para difundir su obra. Algunos ya venían de ser discípulos de otro afamado Maestro, el Profeta del desierto Juan el "Bautista". El "Bautista" les había hablado de Jesús y les había recomendado a tal Maestro. Muchos maestros itinerantes proliferaban por Palestina. El encuentro con la "Buena Noticia" de Jesús surge por medio de personas, Apóstoles que hablan del Maestro de Nazaret y su obra, hace dos mil años y en la actualidad. Siempre se nos relata estos "encuentros", "llamada vocacional", "llamada de Dios"... de Jesús de Nazaret a los varones pero nunca se nos dice cómo el Maestro llamó o encontró a las mujeres. En la antigüedad las mujeres difícilmente escribían, una ley lo impedía, ni tan siquiera podían firmar, todo lo referente a la escritura estaba en manos de varones y varones muy privilegiados. Ser Amanuense era un oficio. Los evangelistas y primeros autores que escriben la "Buena Noticia de Jesús" y textos sobre su persona cuentan la experiencia de ellos, cómo el Maestro los llamó a ellos, y no piensan en contar la de las mujeres. Ellas no cuentan, para ellos no tienen experiencias, son prácticamente invisibles en estas cuestiones. El superego y prepotencia de los varones impide ver y conocer que las mujeres también experimentan, sienten, piensan, observan... Ya sabemos que la soberbia es producto de la ignorancia, ignorancia querida, aceptada y sostenida en el tema de varones y su referencia con el saber, experimentar, sentimientos, emociones de las mujeres. Aún así en sus escritos se les escapan pequeños detalles que dejan traslucir lo que las mujeres podían hacer, sentir y experimentar. Trabajo de la Sabiduría de un Espíritu que actúa como Providencia Divina, que está pendiente de todo, lapsus que dejan ver la inspiración amorosa de la Ternura de Dios que sostiene a las mujeres. Uno de esos lapsus o despistes, lapsus afortunados es cuando escriben:
"Las mujeres le seguían desde el principio" "Las mujeres estaban con él desde Galilea" Por este pequeño detalle y algunos otros sabemos que las mujeres están con Jesús antes que ellos. Cuando los varones llegaron, ellas ya formaban parte del "Equipo del Maestro galileo". Ellas ya eran discípulas de Jesús y anunciaban el Reino de Dios junto al Maestro.
El plan del Maestro de Nazaret era dar a conocer el Amor de Dios hacia la humanidad, su Ternura, Misericordia y Compasión. Hablar de un Dios lleno de Bondad que quiere desmesuradamente a la humanidad y desea hacerla brillar en todo su esplendor. Un Dios que quiere sacar de la oscuridad a los más pobres y marginados a los que ignoran otros y despechan por considerarlos escoria. Jesús sabía bien la forma de amar de las mujeres y por ello quiso comenzar su obra con ellas, igual que en un principio lo hiciera el Dios fuente de la vida.
Cuando aquellos jóvenes pescadores llegaron al lugar donde vivía Jesús, el Maestro recomendado por el Profeta Juan, fueron recibidos por las mujeres. Ellas, de la manera más natural, como expertas en la materia les darían a conocer el Plan Pedagógico de Jesús, las Estrategias de su Misión, la Actividad Sanadora y el Amor que derrochaba Jesús con las personas que se le acercaban. Mujeres evangelizadoras de aquellos varones. Información "a priori" e "in situ", "puesta al día", plan educativo, estrategias pedagógicas... , como queramos llamarle en el lenguaje actual. Mujeres pioneras en contagiar el mensaje de Jesús a unos varones algo escépticos y desmoralizados en su fe judía y en el seguimiento a otros maestros. Varones judíos cansados te tanto oír decir Muéstrame tu rostro, Señor!" que con tanta frecuencia repetían los más fervorosos de su Pueblo. Jesús les mostraba el rostro de ese Dios que sentían su "presencia" pero no veían. El Maestro de Nazaret se atrevía a decir con todo descaro y escándalo: "Quién me ve a mí, ve al Padre". Ésto sí que era novedad para aquellos jóvenes rebeldes y en desacuerdo con sus mayores.
De todo esto nadie nos habla, las homilías siguen olvidando a la mujer y lo más grave siguen poniendo murallas a la llamada del Maestro de Nazaret, llamada al AMOR que fue hecha en primer lugar a las mujeres y respondieron con creces. No es de extrañar que Jesús Triunfante, Exaltado, Resucitado por el DIOS DE LA VIDA encomendara a María Magdalena la Misión de dar la "Buena Noticia a sus hermanos". El Maestro conocía bien el buen hacer de ellas, se lo habían demostrado desde el principio al final.
Hemos aprendido de memoria la lista de varones que fueron incorporados al grupo del Maestro de Nazaret. Conocemos sus nombres, siglo tras siglo, los varones se han encargado muy bien de que la conociéramos y aprendiéramos pero no nos sabemos la lista de mujeres, nadie nos la enseña, pasa por invisible. María Magdalena, Juana, Susana, Salomé, María y Marta de Betania, María la mujer de Cleofás, la madre de los hijos de Zebedeo, y otras muchas... Será necesario que también aprendamos la lista de mujeres y las grabemos en la mente y el corazón para que podamos dejar a estas mujeres en el lugar que les corresponde. Mujeres ilustres y notables que han quedado grabadas en el Evangelio, en la Palabra de Dios hecha mujer.
La Mujer de Samaria; sin nombre, anónima como tantas mujeres del Evangelio y que nosotros conocemos como "La Samaritana" utilizó las mismas palabras de Jesús cuando habló de él a sus paisanos de Samaria "Venid y veréis un hombre que me ha dicho..." Ella fue la sembradora de la semilla evangélica en su tierra. La Iglesia oficial siempre nos presentó a Felipe como el evangelizador de Samaria pero cuando el apóstol llegó la siembra había sido ya realizada por La Samaritana y por el propio Jesús. Felipe sólo tuvo que recoger el fruto y la fama. Hoy sigue pasando lo mismo, infinidad de mujeres con nombre y apellido siembran, son anónimas para el resto de los cristianos para la Iglesia y otros son los que recogen el fruto y los honores. La llamada a los habitantes de la tierra de Samaria fue hecha por una mujer que quedó cautivada por el Maestro de Nazaret.
Teresa de Calcuta, una gran mujer de nuestro tiempo, cuenta como fue llamada por Jesús de la manera más sencilla: "Iba en el tren... Él me llamó y yo dije SÍ. Así de simple, con la elegancia que caracteriza a muchas mujeres, como aquellas primeras que partieron con Jesús desde el pequeño pueblo de Nazaret. Aquellos primeros Padres de la Iglesia tan griegos, tan romanos, tan aristotélicos, tan platonianos, tan sabios, tan importantes pero muy alejados del Maestro de Nazaret y su sintonía con las mujeres se olvidaron de ellas, las relegaron a tareas en beneficio de ellos. Es triste y pobre que continuemos cometiendo los mismos errores. Enseñar a amar para "Cuidar" a la humanidad, para sanarla y que pueda lucir en todo su esplendor precisa de la bondad de hombres y mujeres llenos de generosidad y buen hacer. Sólo así podremos mostrar la ternura de un Dios que nos ama inmensamente y nos llena de fuerza para la vida auténtica, la que nos hace verdaderamente felices, la que nos salva. "Sembrar semillas de amor para que otros puedan recoger el fruto". Los "Sembradores", mujeres y hombres.
En palabras del Vaticano II:
"por lo que respecta a los derechos fundamentales de la persona, hay que superar y erradicar como contrarios al designio de Dios todo tipo de discriminaciones, sean sociales o culturales, estén basadas en el sexo, la raza, el color, la condición social, el lenguaje o la religión" (GS 29).
Este Artículo del Concilio puede ser una ventan abierta a la Esperanza para las mujeres en la Iglesia.

viernes, 2 de enero de 2009

2009 "Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos"

Año Internacional del Aprendizaje sobre los "Derechos Humanos"
Cuando se mencionan los "Derechos Humanos",
muchas veces se olvida una de las palabras claves del nombre de tal declaración, la palabra “universal”. “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Son para tod@s y en cualquier lugar del Universo con independencia de cualquier particularidad territorial y de las concepciones propias de las distintas culturas o religiones. La teoría de la universalidad se opone claramente al relativismo cultural. Resolución: A/62/439/Add.6
La Asamblea General decide que el año que comienza el 10 de diciembre de 2008 sea proclamado Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, y se dedique a realizar actividades para ampliar y profundizar el aprendizaje sobre los derechos humanos, basándose en los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, imparcialidad, objetividad y no selectividad, y de diálogo y cooperación constructivos, con miras a intensificar la promoción y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, teniendo presente el deber que tiene el Estado, cualquiera que sea su sistema político, económico y cultural, de promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales, y la importancia de las particularidades nacionales y regionales y de los distintos antecedentes históricos, culturales y religiosos.
Mi homenaje a todas las personas que han dado su vida o parte de ella por trabajar y defender que a tod@s los Seres Humanos les sean reconocidos y respetados sus Derechos Humanos, precisamente por pertenecer a la raza humana, que sean reconocidos como Ciudadan@s allá donde se encuentren .¡Mil Gracias!
A todas las personas anónimas que siguen trabajando incansablemente por este motivo ¡Mil Gracias!
Vosotr@ sois ESPERANZA para los pueblos.
Los "Derechos Humanos" punto común desde donde todos los Pueblos podemos trabajar. Sabiduría para crear futuro desde el presente. El alumnado de hoy será la élite que nos dirija mañana. Trabajemos y enseñemos la grandeza del Ser Humano por insignificante que nos parezca a simple vista.

La Sra. Mary Robinson asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 12 de diciembre de 1997, tras su designación por parte de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, y la aprobación de la Asamblea General.

http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/Robinson.aspx En esta página podrás encontrar más información sobre esta mujer.

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

En esta página encontrarás la "Declaración Universal de los Derechos Humanos".

2009. "Año Internacional sobre Astronomía"

Naciones Unidas declara - 2009 - "Año Internacional de la Astronomía”

Resolución: A/62/421/Add.2 La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado hoy 2009 como el “Año Internacional de la Astronomía”, según una resolución que ha sido remitida por Italia y rinde homenaje a Galileo Galilei, quien en 1609 empleó por primera vez el telescopio para uso astronómico.

Según ha informado el Ministerio de Educación y Ciencia en un comunicado, el "Año Internacional de la Astronomía 2009" es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que está patrocinada por la UNESCO y la ONU, y a la que ya se han incorporado 99 países.
El programa del “Año Internacional de la Astronomía” incluirá exposiciones al aire libre, noches de observación, talleres educativos en centros de enseñanza, programas especiales en museos y diversas actividades para niños, con las que se pretende “transmitir la fascinación por el Universo” y fomentar el interés de la sociedad por la Astronomía y la Ciencia, señala la nota.
En España, la coordinación del evento es responsabilidad de la Comisión Nacional de Astronomía y es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras instituciones de este campo.
El Ministerio de Educación y Ciencia apoyará la celebración de las actividades y las reuniones de coordinación, así como las actividades de comunicación del programa, que recogerá las aportaciones de instituciones de toda España y se dará a conocer en los próximos meses.
La ONU alienta en su declaración institucional a todos los estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas y al resto de agentes a que aprovechen el Año para promover actividades destinadas a “aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas.
La Belleza de la bóveda celeste "Mirar a lo alto para soñar con lo imposible"

http://www.astro-web.es/2007/12/20/naciones-unidas-declara-2009-ano-internacional-de-la-astronomia/ En esta página encontrarás la información más ampliada.