"Tú, cuando ayunes, perfúmate... "
-Jesús de Nazaret-
Con la mirada puesta en el "Resucitado". Con la mirada puesta en la "Plenitud de la Humanidad".
El Tiempo Litúrgico de Cuaresma
Comienza: "Miércoles de Ceniza"
Termina: antes de la Eucaristía Vespertina de Jueves Santo (Última Cena de Jesús)
Color que la simboliza: Morado. Es el color de la Sabiduría. La que viene de Dios. La que nos humaniza. La que se basa en el AMOR.
Recuerdo Vivo: El tiempo que pasó Jesús de Nazaret en el "Desierto"
El Desierto como símbolo de soledad interior para el encuentro amoroso con la Sabiduría que nos habita, su tienda la ha plantado en medio de nuestro desierto.
El Tiempo Litúrgico de "Cuaresma" nos dice la Iglesia que es tiempo de Conversión.
Si cualquier tiempo es bueno para reconocer a Dios-Amor, la cristiandad dedica un tiempo especial llamado Cuaresma para preparar y recordarnos que nuestro caminar es Con-Dios.
Es un tiempo en el cual la ORACIÓN se reviste de meditación y reflexión, de estudio, de la Palabra Sagrada para cambiar aquello que no está en acorde con el AMOR.
Es un tiempo para mirar con detalle el Evangelio. Volver a reflexionar sobe: "El Magnificat" y "Las Bienaventuranzas". Aquello que Jesús y María de Nazaret decían y hacían.
Es un tiempo de austeridad para llamar la atención a un mundo donde unos cuantos son muy ricos y otros se mueren de hambre.
Es un tiempo para meditar y reflexionar sobre nuestra vida, la concepción que de ella tenemos y como la desarrollamos con respecto: a nosotros mismos, al prójimo y a toda la Creación. Ser más humanos al ser más con Dios. Nos vamos divinizando en la Conversión. Alegría por avanzar en nuestra madurez y así poder dar frutos.
Es un tiempo de caminar difícil pero sabiendo que al final está la alegría de la Resurrección. Caminar esperanzados, atisbando la llegada del sol. Caminar en la noche viendo ya la claridad del día. En la raya del alba.
En la conversación que Jesús mantiene con Nicodemo no le pide que ayune o se abstenga de comer ciertos alimento, como buen judío ya lo hacía, le pide "que vuelva a nacer" es decir "que cambie de mentalidad" "que avance su pensamiento y forma de vida hacia otra más justa, más generosa y más en acorde con el Amor de Dios que llega a todos".
Desde Jesús y María de Nazaret que revolucionaron y trastocaron el pensamiento a orillas del Mediterráneo; propio de una cultura patriarcal, injusta y violenta, toda la Sociedad, impregnada de la "Buena Noticia", ha luchado por ése cambio de vida, por la CONVERSIÓN auténtica hacia modos más fraternos, pacíficos y justos. Una Sociedad donde las necesidades de todos sus componentes sean atendidas. Una lucha por un cambio de paradigma: de una Cultura Patriarcal llena de violencia y pensamiento exclusivamente masculino a una Cultura más pacífica y fraterna, una Cultura basada en el AMOR. Una Cultura que dirija su mirada amorosa, detallista y reflexiva hacia las necesidades más apremiantes, hacia los Seres Humanos más necesitados. Una Cultura donde hombres y mujeres vivan en armonía, contribuyendo a enriquecer con su pensamiento y sus acciones todos los ámbitos de las Comunidades. Esta es la auténtica CONVERSIÓN la que procede del interior. Todo lo demás son pretextos y paños calientes, formas externas para desviar la atención de lo fundamental.
Acomodados como estamos en regio sillón, antiguo y bien mullido, no es fácil esta CONVERSIÓN al estilo evangélico que nos pide cambiar a una silla pequeña, sencilla y fácil de transportar para que la podamos colocar en cualquier lugar del mundo. Pero si lo pensamos detenidamente veremos que ese sillón, por valioso que sea, se quedará para un anticuario por lo pesado, grande, rico... y lo peor de todo que lo miraremos con recelo pues sólo se podrá sentar en él el patriarca, el jefe del clan. Si miramos la silla; pequeña, manejable, asequible a todos los bolsillos... veremos que es mucho más práctica y valiosa que el gran sillón. Entre un gran sillón de museo y mi silla de costura me quedo con la segunda. El primero sólo me sirve para mirarlo de lejos, la segunda me es muy útil, la uso para muchas cosas: leer, coser, orar, cuando mi hijo era muy pequeño para amamantarlo...
Quizás también nos pasa así con el pensamiento; las tradiciones, las costumbres, las normas... Por muy valiosas que sean pueden resultar obsoletas y fuera del tiempo. Algo más, pueden ser dañinas para muchas personas y contribuir a su marginación. La "Buena Noticia" es para todos. El "Reino de Dios" nos necesita a todos. La CONVERSIÓN es una llamada Universal a caminar con el Dios del Amor. En el camino, el diálogo hará que nos conozcamos mejor y podamos llegar a amarnos. El intercambio fraterno se debe construir, no se nos da hecho.
El Tiempo de Cuaresma tiempo para reflexionar sobre nuestras relaciones con Dios-Amor plasmadas en toda la Creación, lo visible y lo invisible. Y siempre, siempre con la esperanza puesta en la plenitud de la humanidad. Un Cielo y una Tierra nuevo. Un caminar avanzando hacia la divinidad desde nuestro ser humano.