martes, 27 de noviembre de 2007

Tras los pasos del Resucitado. Primeras cristianas en Hispania. Cambio de Paradigma


Tras las huellas de Resucitado

¡Qué hermosos son, sobre los montes. los pies del mensajero que anuncia la Paz, que trae la "Buena Nueva", que anuncia la salvación, que dice a Sión. "ya reina tu Dios" (Is 52,7)

Primeras cristianas de Hispania. Polixena y Xantipas

Cuenta la tradición que Polixema y Xantipas fueron dos mujeres que estuvieron con San Pablo cuando vino a España. Escucharon su predicación y quedaron impactadas por una noticia nueva que oían. Fueron las dos primeras conversas en la península ibérica romanizada. Las mujeres, también en Hispania, las primeras en responder a ese sendero del Amor que Pablo proponía. El Apóstol ya había tenido experiencias parecidas en sus viajes.En la populosa Filipos, ciudad importante de Macedonia, cansado de hablar a varones sin obtener resultados se dirigió a las afueras, a un lugar donde las mujeres se reunían para orar. Les explicó el mensaje de Amor de Jesús de Nazaret y Lidia una mujer procedente de Tiatira quedó entusiasmada. Lo invitó a su casa y ella con toda la gente de su casa se convirtieron, pasaron a formar parte del grupo de Cristian@s. Lidia era una mujer liberta dedicada al comercio de púrpura. En su casa estableció una Comunidad Cristiana que ella presidía, Iglesia Doméstica. En la entrada de mi casa tengo un pequeño cuadro de Santa Lidia (regalo de una amiga); cierto día, una señora extranjera y ortodoxa, al entrar, se quedó mirando el cuadro y dijo: Señora, tiene a Santa Lidia, es la primera vez que la veo en una casa española. Aún sabiendo la importancia que esta mujer tuvo en la vida del Apóstol San Pablo (mecenas y protectora de él y su causa) pasa totalmente desapercibida, nadie nadie nos habla de ella en nuestra formación cristiana. Tampoco el ser la primera europea en convertirse al cristianismo le ha servido para darla a conocer. Cuando Pablo y Silas salieron de la cárcel fueron acogidos en la casa de Lidia.
Toda mi vida he recibido formación cristiana y ahora como Profesora de Religión, cuando miro y remiro los libros de texto jamás aparecen los nombres de las primeras cristianas en Hispania. Polixema y Xantipas son estas mujeres, las primeras, nunca había oído hablar de ellas. Muchos dirán que su existencia es dudosa, que las fuentes no están confirmadas y una larga lista de pretextos. Esto es frecuente cuando se trata de mujeres. Si son varones no hacen falta tantas pruebas. Xantipa era la mujer del prefecto Probo de Tarragona y Polixena su hermana. Ellas dos contribuyeron a la expansión del cristianismo por Hispania. En el Menologio griego aparece su conversión, también en la crónica de Simeón Metaphrastes.
En la zona cántabra, valle de San Pelayo, se ha encontrado una lápida funeraria con el nombre de Maisontine, levantada por un padre a su "piadosísima hija" los símbolos en ella labrados son cristianos. En Guadix (Granada) tenemos a Luparia, mujer noble y la primera cristiana de esta ciudad. Santa Engracia en Zaragoza donde tiene una Basílica erigida en su nombre, ella ha enido mejor suerte pero sigue siendo desconocida. Engracia era una joven novia que viaja desde Braccara en Galicia hasta el Rosellón en Francia para encontrarse con su amado. Dieciocho caballeros la escoltaban. Al llegar a Zaragoza y enterarse de las atrocidades que estaba haciendo el prefecto romano, se presentó para defender a aquellos seres humanos desconocidos pero que eran sus hermanos, como bien lo había aprendido en su formación cristiana. Formación de una Ética muy avanzada. El amor al prójimo que le salía al encuentro, hizo que olvidara su ruta para ayudar a otros. Engracia, junto con su escolta, fue martirizada. Verdaderamente ella encontró a su "Amado" antes de lo previsto.
En Mérida tenemos a Santa Leocadia. En Ávila a Sabina y Cristeta. En Sevilla sus Patronas Santa Justa y Santa Rufina, algo más conocidas pero con tendencia en la actualidad al olvido. Ellas eran alfareras en Triana, artesanas profesionales. En la zona de la Mancha tenemos a nueve hermanas santas que cuando se cristianizó la zona sustituyeron a las ninfas de los ríos. Santas todas ellas mártires: Quiteria, Victoria, Librada, Ginebra, Marina, Marciana, Amelia, Germana y Basilisa.

Santa Engracia "Novia eterna"

Tanto
Catequistas, Profesores de Religión, Profesores del ámbito universitario, Conferenciantes y Educadores que de alguna forma enseñan los "Orígenes del Cristianismo" en nuestra piel de toro, deberían replantearsen sus contenidos para adecuarlos a las investigaciones actuales e incorporar a la mujer en clases y conferencias. Las Editoriales acondicionar los libros de texto donde los modelos y referencias tanto masculinos como femeninos se contemplen. Conocer los orígenes es necesario para entender el cristianismo de hoy y sacar a la luz funciones que las mujeres desempeñaron en los primeros tiempos y que hicieron posible que el mensaje de Jesús fuera conocido. Mujeres que fueron las primeras (antes que los varones) en Galilea, en Macedonia y en Hispania también. Mujeres que entraron a lugares donde a los hombres no les estaba permitido. Emprendieron acciones que sólo los varones podían realizar. Fueron criticadas y vapuleadas por ello. Punto de mira que incluso pagaron con el martitio. Proclamaron y enseñaron el Evangelio y fueron discípulas exigentes. Hijas de la Sabiduría igual que aquellas que acompañaban al Maestro de Galilea. Fueron modelo para sus Comunidades sin olvidar el papel social que hicieron.

Mujeres que no escribieron grandes Tratados ni Enciclopedias como San Isidoro de Sevilla, mujeres que no escribieron Reglas Monacales como San Benito de Nursia, no ocuparon Sedes Episcopales, no se revistieron de Sacerdotes o Monjas, sólo sencillas y elegantes laicas. Algunas, nada más que un nombre perdido, mas en el libro del Dios-Amor están escritas en piedrecita blanca con tinta de sangre. Mujeres luchadoras que intentaron invertir el orden establecido por los varones, se rebelaron contra su crueldad. Sus armas:

la ternura, la osadía, los viajes, el hablar alto y claro, la autoridad del diálogo, la autonomía, el trato directo con Dios, la defensa de los más débiles... el Amor en toda su amplitud.

Mujeres que asimilaron rápidamente el mensaje del Maestro de Nazaret, que caminaron ligeras como fieles compañeras de María de Nazaret y el resto de mujeres del primitivo grupo.

Desde este imperfecto blog una mirada de admiración a estas mujeres; nuestras maestras, más lejanas, en el sendero del amor .
Jesús de Nazaret alteró el orden, cambió un paradigma patriarcal por otro más justo e igualitario teniendo en cuenta las necesidades de la persona, de las mujeres, propio del mensaje que anunciaba.

Algunas de estas mujeres no llegan a ser en la escritura: una coma, un punto, un punto y aparte... No, sólo puntos suspensivos. Nombres escondidos entre los pliegues de la escritura.



Un libro diferente para leer detenidamente

"María Magdalena de Apóstol a prostituta y amante"

Autora: Isabel Gómez-Acebo
Editorial: Desclée de Brouwer, Bilbao 2007

"La Magdalena leyendo" de: Rogier Van der Weyden

Los libros de la serie "En Clave de Mujer" de esta misma Editorial (Desclée de Brouwer), suelen ser muy interesantes si se pretende avanzar en la interpretación del Evangelio. Están escritos desde un nuevo paradigma, desde el que hablaban y actuaban Jesús de Nazaret y María de Nazaret. Nos ayudan a entresacar de los textos la "Buena Noticia" que el Maestro nos dá a todos los seres humanos. Con las explicaciones que nos han dado siempre, en muchas ocasiones, a las mujeres se nos privaba de esa Buena Noticia o también evadían el tema principal saliéndosen por la tangente. El Evangelio es siempre el mismo pero la interpretación y los avances en investigación de textos antiguos, van siendo cada día mucho más claros.